viernes, 31 de julio de 2015

Concentración Social de Carlos Salinas de Gortari.

El 26 de abril de 1988, siendo solo un candidato a la presidencia de la republica, Carlos Salinas de Gortari presentó los llamados Diez puntos para la Educación Superior dentro de la reunión del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebrada en Ciudad Obregón, Sonora. Este suceso mostraba la postura que adoptaría en éste ámbito mucho antes del proceso electoral llevado a cabo hasta el mes de julio del mismo año. Las condiciones de la Educación en México, después del proceso de elección presidencial, serian definidas por el conocido Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en su momento en el Programa de Modernización Educativa (PME), el cual dedicaba un capitulo especial al nivel Superior. El PND del sexenio se componía por 6 capítulos, de los cuales, en tres se hacia referencia de forma particular a la Educación, apuntado entre otras cosas la idea de implementar la calidad en este ámbito en congruencia con el desarrollo nacional. El PND: Balance general, los retos y las oportunidades, se comentaba que la Educación sería un medio que generaría recursos humanos y a su vez materiales, los cuales serían la base del progreso nacional, los retos que enfrentaba México en un nuevo contexto internacional marcado por grandes transformaciones alrededor del globo “.cambios constantes y profundos, las nuevas circunstancias internacionales apuntaban al surgimiento de un nuevo orden”.
En este sentido, la responsabilidad nacional era la de no sustraerse de dichos cambios, los cuales afectaban de forma directa al país. La base del tan nombrado cambio que México necesitaba era la Modernización, la cual tenía que ser aplicada de manera urgente en el plano económico. La Modernización se convertía en el único medio para hacer frente a las nuevas realidades económicas y sociales. Entonces dicha Modernización no solo implicaba las esferas relacionadas con la producción, infraestructura, inversión, y la explotación de recursos si no también, sobre la base de éstos, se tenía que dar una modificación en las demás estructuras del país. Entonces, la Educación se concibe como una condición necesaria para el bienestar social, la cual de no ser atendida, perjudicaría el nivel de vida de las mayorías. La calidad que pregona se relaciona al cambio sustancial en contenidos y métodos, estableciendo un lazo directo con el aparato productivo y privilegiando el área científica y tecnológica.
 
 
 De esta forma la Modernización económica y la social, dentro de la cual se incluye la modernización educativa, correspondían a un objetivo común: hacer frente a los retos y oportunidades del mundo moderno. La relación existente entre el proyecto educativo y el proyecto económico en México durante el periodo, se caracterizó en que el primero se moldeó de acuerdo a las características que planteaba la estrategia económica modernizadora del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Esta afirmación se constata en el apartado que hacía referencia a cuales serían las estrategias a seguir, para que México lograra entrar en esta dinámica de modernización. Se habla de una modernización integral en el campo económico mediante:
“La mejora en la infraestructura nacional; el aceptar y enfrentar la apertura comercial, la eliminación de obstáculos y regulaciones que reducen el potencial de los sectores productivos; el aprovechamiento de las mejores opciones de financiamiento comercio y tecnología de que dispone el país; dejar a un lado la responsabilidad al Estado sobre el desarrollo nacional alentado a la participación amplia de los particulares.”
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario