lunes, 27 de julio de 2015

Museo de Memoria y tolerancia.

Al comienzo del museo me  mostraron una serie de genocidios, sabía que eran asesinatos pero no a que  magnitud, en las  primeras salas  nos explican con videos, imágenes y más  información la definición exacta y perturbadora  de que es genocidio, aprendí  que son los exterminios de un grupo social, motivado por  cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad en pocas palabras es  un asesinato de masas que busca la  eliminación  del grupo y que puede  incluir  medidas para evitar los nacimientos, estos sucesos ocurridos a lo largo  de la historia como el  Holocausto, lo de Armenia, Exyugoslavia , Ruanda, Camboya,  Guatemala, y Darfur que  sigue hasta la  actualidad, donde la exterminación  arrasó con la vida de  millones de  personas, destruyó sociedades enteras y dañó terriblemente  a la humanidad, actos atroces que no quieres que vuelvan a pasar jamás.

Durante  el recorrido  del museo  te pones a  pensar que en la  actualidad  estamos sufriendo  de muchos actos  inhumanos  provocados  por la intolerancia, la violencia  siempre  ha estado presente  en nuestros tiempos es la acción ejercida por una persona o varias de someter  de  manera  intencional al maltrato, la presión, el  sufrimiento o la  manipulación a otra persona  con el fin de dañarla  tanto física,  psicológica y  moralmente esto cada vez está un nivel más  arriba de lo que  debería porque es  algo que siempre  ha estado presente y estamos  tan acostumbrados  que  ya se nos  hace algo natural  algo normal  en nuestras  vidas, lo tenemos presente al salir de  casa con tantos robos, secuestros, asesinatos, violaciones,  tráfico de personas, armas, drogas o lo vemos al encender el televisor o escucharlo por la radio o simplemente lo  vivieron o lo están viviendo en  este momento, todo esto ha llegado a un punto donde nos  mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y  accidentes.
Al ignorar todo esto estamos contribuyendo a su crecimiento, como paso años anteriores comenzando  por una de las  primeras atrocidades  que marcaron la historia, una acumulación  de violencia y sufrimiento,  fue la del  Holocausto que duro  de 1939 a 1945, donde los nazis asesinaron a  muchos judíos  inocentes tanto hombres como mujeres, y niños con un total de seis millones de muertes, acto cometido por Alemania bajo el mandato de Adolfo Hitler durante la segunda guerra mundial, los judíos fueron  acusados de ser diferentes  comparados con la población en general  por sus costumbres, lenguaje, prácticas  religiosas, comida, etc.
Rechazados en ese entonces por no ser una “raza pura” según la ideología de Hitler que años más tarde cristalizó en el nacionalsocialismo, o también llamado con el nombre de nazismo, esto se  reforzada por la teoría de la superioridad de la raza aria,  su apología de la acción y de la violencia y el autoritarismo, que se caracterizan por su antisemitismo que es la actitud de rechazo hacia los judíos,  Adolf Hitler se unió en Munich al Partido Obrero Alemán tras la Primera Guerra Mundial.
 En 1920, este partido cambio su nombre a Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo y, al año siguiente, Hitler se convirtió en su líder.
El nacionalsocialismo  reclutó a sus seguidores principalmente  entre los oficiales  desmovilizados, soldados y también  miembros de la clase media baja. Las convicciones de Hitler y sus  intereses políticos triunfaron  gracias al rigor con  que aplicó siempre las leyes de la  violencia, y a la absoluta falta de  respeto a cualquier género de  oposición, que justamente  es lo que sigue  pasando en  la  actualidad cuantos  mexicanos no  hemos sido pisoteados,  ignorados, y  silenciados por el gobierno,  presidentes, u otras organizaciones.  El nazismo ocultó su naturaleza despiadada la exaltación de la fuerza como manifestación, el desprecio por los ideales democráticos, tomados como señal evidente de debilidad y de escasa virilidad, la exaltación racista del pueblo alemán, destinado a destruir y a sustituir a las otras razas, inferiores y decadentes, la militarización de la economía y de toda la vida nacional,  la necesidad de una inmensa expansión industrial como única solución ante la crisis económica.
Lo que hizo  Adolfo Hitler fue un contra la humanidad más monstruosa  que jamás se han producido en la  historia universal, no solo asesino  judíos  también  condeno en  cámaras de  gas o en los campos de  concentración  a  gitanos, homosexuales,  los  enfermos  mentales todos aquellos que para  decía  que eran una carga. Con esto te das cuenta que la discriminación  sigue  presente por preferencias  sexuales  distintas a  los demás, por  formar parte de  un grupo  social o también llamado tribus  urbanas  como: emos,  punketos,  darketos,  gomelos, metaleros,  frikis, etcétera, por ser de otra religión, por ser de otra raza,  (color de piel, peso, estatura, idioma), por la edad, por tener  otro nivel  económico cualquier  motivo es causa de la discriminación  que es fruto de la ignorancia y falta de tolerancia en las personas. 
Otro genocidio mencionado en el museo fue  armenio, antecedente de lo que se llamó “la Solución Final”. La masacre se dio con el  permiso que encontraron muchos  gobiernos para ejercer su poder y eliminar a  un pueblo que actuaba en  oposición a sus intereses,  la matanza jamás fuera reconocida  oficialmente  ni mucho menos  castigada, hasta la  fechas aún se sigue  negando desde  distintos sectores, tanto en Turquía como a nivel internacional.  Entre 1894 y 1897 fueron asesinados más de 200 mil armenios, y en 1909 se sumaron 30 mil a la lista. Cuando estalló la Primera Guerra, en 1914, todo armenio barón y menor de 45 años que habitaba en Turquía fue obligado a enlistarse en las tropas otomanas, ahora controladas por un grupo de universitarios militarizados conocidos como los Jóvenes Turcos para luchar junto a Alemania,  los armenios que habitaban territorio ruso  fueron culpados de traición por su sola nacionalidad,  los fusilaban o debían lanzarse hacia una de las caravanas por el desierto en que las que se sucederían las matanzas indiscriminadas, los abusos contra mujeres y niños, el abandono de personas hasta su lenta y agónica muerte por hambre y sed.
En esos éxodos hubo más de 25 campos de concentración, en su mayoría abiertos, y se hundieron en el mar barcos cargados de víctimas, l desierto se cubrió de cadáveres sin tumba. Hasta que ya casi, no quedó nadie. De dos millones de armenios sobrevivieron  menos de  600 mil, y ninguno en territorio otomano, los que lograron escapar de la deportación se ocultaron gracias a la ayuda de funcionarios  conocidos, amigos o misioneros, y se exiliaron donde  pudieron: Siria, el Líbano, Rusia.


La intención era  borrar las huellas de la existencia  armenia, por todas las vías posibles, restringieron el acto mismo  del habla, el estado turco negó todo. Esforzándose en no dejar rastros de lo ocurrido, hacer pensar a la gente  que jamás paso  como lo hacen las autoridades en la actualidad  con tantos  asesinatos y desapariciones distrayendo a las personas  con programas de chismes, polémica en la vida de artistas,  tomándoles más importancia a  escándalos de famosos para que  el pueblo no se enfoque en lo realmente está pasando. También tocamos el tema del genocidio de Guatemala que siempre ha sufrido de  dictadura militar. El racismo contra los mayas y otros grupos indígenas, como también las divisiones de clase social provocaron una guerra civil de 36 años que con el tiempo se convirtió en un genocidio absoluto contra los mayas, solo por ser distintos según el gobierno “eran gente torpe”   al igual que en México los asesinatos de mujeres en Guatemala son frecuentes, pero nadie hace nada al respecto,  685 mujeres fueron asesinadas en Guatemala en el 2010 y  213 en el 2000.
Las mujeres indígenas que defienden los derechos de tierras y recursos naturales, se enfrentan a amenazas y ataques como aquí en la ciudad  de México no solo mujeres sino hombres también son silenciados por aquellos que tienen poder. Durante el genocidio la gente  sufrió de violaciones y asesinatos en masa.
La intención  para violar y matar  según el gobierno, es para  obligar a las comunidades  indígenas de las zonas  irse, para conseguir  recursos minerales etc. Esto fue un ejemplo  más de las masacres de la que nadie pudo, o quiso, oír los gritos de esas pobres personas un genocidio impune. Y por la que nadie, hasta la fecha, ha cumplido un solo día de cárcel.  Lo que vi en el museo fue que en el transcurso del desarrollo de la humanidad siempre  han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad, por  causas variadas, pueden ser culturales, étnicas, religiosas, por lucha de intereses, entre otras.
Uno de estos conflictos se manifestó en Ruanda un país pequeño, con mucha población, situado en África Oriental. Donde se vive la violencia  y la mala  convivencia entre los hutus que son los agricultores y los tutsis  que son los ganaderos  los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel, cortaron torturaron y  colgaron, el sufrimiento de Ruanda es una historia de manipulación y exterminio con el fin de obtener  el poder.
Una sala que me impacto fue el memorial de los niños, que son la  única esperanza de cambio para la humanidad. El objetivo es recordar a aproximadamente dos millones de niños exterminados en genocidios, lo cual representa el acto más irracional. Nosotros tenemos que fomentar la educación de los niños, y tratando de  erradicar el odio y los prejuicios, intentar llegar a tener armonía entre las personas, realizando un cambio empezando por la familia inculcando valores (respeto, tolerancia, bondad, dignidad, integridad entre otros y nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario