sábado, 4 de julio de 2015

Estabilización económica y modernización.

Desde 1994 el gobierno presento en cumplimiento al mandato legal, las iniciativas de Ley de Ingreso y Presupuesto en cumplimiento de la ley de Planeación, estos documentos debían presentarse los criterios generales de e política económica de 1995 este documento lo venia formado por el presidente Ernesto Zedillo, esta política esta en el análisis de la situación económica mexicana de las condiciones internacionales que presentaba México. En 1994 se estimaba que el PIB alcanzaría un crecimiento de 3.1% pero con los trágicos acontecimientos relacionados al ámbito nacional. Con la inestabilidad en los mercados internacionales, aumentos las tasas de interés. Las percepciones de los trabajadores en promedio dieron una estabilidad notori, en este mismo año la industria manufacturera aumento un 4.2%. Para el termino de este año se pensaba  una inflación al año  de 6.9% mas bajo que en los años anteriores y menor al 1.1% de la inflacion del 93.

Se estimaba que  al término de 1994, el saldo de la deuda pública neta, consolidada con el Banco de México, se mantenga en un porcentaje del PIB similar al del año anterior, que se ubicó en 22%. Se enfrentaba una crisis económica, al inicio del mandato de  mandato Zedillo  el peso se devalúa drásticamente con lo que se inicia la de recepción económica, desempleo y descapitalización de las empresas. Se comienza a  elaborar el plan nacional de desarrollo de recuperación económica, el cual porpone  el fortalecimiento de la soberanía nacional, busca la consolidación de un régimen de convivencia social basado en la ley aplicada a todos por igual mediante la justicia así mismo buscará un desarrollo económico democrático y social para los mexicanos finalmente el crecimiento económico deberá ser vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de todos los mexicanos. 
Cuando la crisis mexicana parecía que se iba a prolongar, las culpas se pusieron en el pasado. Cuando la recuperación fue más rápida, el gobierno de Zedillo se presentó como la salvacion de la crisis. Utilizaron la discrecionalidad para entregar el sistema de pagos mexicano a los bancos extranjeros, Sólo los neoliberales mexicanos del equipo de Zedillo podían promover su entrega. Eso fue lo que sucedió entre 1995 y 2000. Utilizaron la discrecionalidad para que los bancos extranjeros adquirieran por asignación o supuesta subasta el control de los principales bancos mexicanos. Los resultados alcanzados en los cinco años de Gobierno confirman que el Programa de Reformas Económicas impulsado por el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo ha permitido que el país tenga un desempeño favorable, generando con ello más empleos para los mexicanos. Después de la construccion del 95, la economía en 1996 creció 5.1 por ciento y en 1997 se alcanzó la tasa de crecimiento más alta en 16 años, de 6.8 por ciento. En los primeros nueve meses de 1999, el PIB creció a una tasa anual de 3.2 por ciento.
Referencias de consultadas: 


1 comentario: