domingo, 14 de junio de 2015

El caudillismo populista

El caudillismo tuvo lugar durante la revolución mexicana, la palabra caudillo hace referencia al individuo que guía y manda a cierto  grupo de personas armadas, durante ese periodo los caudillos pensaron en cobrar al nuevo régimen la factura por los servicios prestados. 
Algunos ejemplos de caudillos son: 
  • Francisco Villa
  • José Venustiano Carranza Garza
  • Álvaro Obregón Salido
  • Felipe Adolfo de la Huerta Marcor
  • Francisco Plutarco Elías Campuzano
  • Arnulfo Serrano
  • Escobar 
Se propicia un orden que comienzo a partir de la desaparición de los principales caudillos,  por ejemplo Carranza fue asesinado en 1920,  Zapata en 1919, Álvaro Obregón en1928, Arnulfo Serrano en 1927 y Villa en 1923.
A todo esto agregamos las demandas de orden internas y externas creando así las condiciones necesarias para la reconstrucción nacional. En 1929 se crea el partido nacional Revolucionario un instrumento de orden interno el cual somete a grupos o individuos que dificultan el orden.  
Cuando Venustiano Carranza sube a  la presidencia, una de las primeras tareas que realizo fue pacificar al país y la creación de instituciones para la estabilidad económica y  política. Carranza fue asesinado el 21 de mayo de 1920.





Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
El régimen de Obregón (1920-1924) se caracterizó por la puesta en práctica de la Constitución de 1917, lo que llevó a impulsar una importante reforma agraria y educativa. Durante la cual se disminuyo el poder militar, aumentando las jefaturas militares para restringir el poder de generales. Período de la historia de México comprendido entre 1928 a 1934 en el cual la política mexicana fue dirigida por El General Plutarco Elías Calles, ahora convertido en el hombre fuerte y jefe indiscutible de la Revolución al morir Álvaro Obregón. El periodo (1928-1934) llamado  Maximato es la dualidad de poderes representada por el Presidente de la República y el jefe máximo de la Revolución, situación que retrasó el proyecto institucionalizador iniciado por el mismo Calles al promover la fundación del Partido Nacional Revolucionario en marzo de 1929.


Álvaro Obregón.
Plutarco Elías Calles.