sábado, 18 de julio de 2015

Cómic - Violencia.

La prostitución es el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero. La prostitución puede ser ejercida desde todas las orientaciones sexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a. En algunos casos, la persona implicada en ésta actividad puede estar obligada a ello mediante engaños o extorsiones de diferentes tipos.

Plan de estabilización. Crisis de 1994 - 1995



Mientras que la crisis financiera en México en 1982 tuvo que hacer con deuda externa y tomó un tiempo largo para la recuperación que la crisis del Peso de 1994 tenía poco hacer con deuda externa sino que por el contrario era debido a un problema de divisas a corto plazo que fue manejado relativamente rápidamente. En parte, esta recuperación rápida era debido a la respuesta rápida del gobierno de los E.U y del FMI en el abastecimiento de préstamos o de garantías de préstamo. Algunos de los paquetes financieros de la ayuda fueron preparados incluso antes de que la crisis del Peso ocurrió como parte de la estructura asociada al acuerdo norteamericano del librecambio (NAFTA).
Cuando NAFTA fue aprobado en 1993 el futuro económico de México parecido brillante. Como resultado del programa de la recuperación de la crisis financiera 1982 el gobierno de México había reducido su déficit aun cuando que también había emprendido muchos programa para aliviar problemas de la salud pública y de la educación. Aunque las condiciones parecían buenas para México en 1993, 1994 era un año muy malo para México de muchas maneras. El el día del Año Nuevo un activista radical de Ciudad de México lanzó la rebelión en el estado de Chiapas que él y sus asociados habían estado organizando por un número de años. Chiapas tiene muchos problemas y mucho legítimo se queja contra el gobierno central en Ciudad de México pero la cosa pasada la gente de Chiapas necesitada era probablemente una rebelión izquierdista. La historia más completa de Chiapas se cuenta a otra parte.
Una elección presidencial era debida en agosto de 1994 y ésa dio lugar a las consideraciones políticas que tomaban a excedente de la precedencia consideraciones de la política económica. El presidente saliente, Miguel Salinas de Gotari había seleccionado a Luis Donaldo Colosio como el candidato del partido de la revolución institucional (PRI) que había dominado la política de México por más de sesenta años. Eligieron a Zedillo presidente de México en agosto de 1994 sin mucho apuro. debido a la insistencia de Zedillo respecto a prácticas electorales justas por el PRI la elección fue juzgada para tener el más justo que México había tenido siempre. Entonces en septiembre José Francisco Ruiz-Massieu, el secretario general del PRI, fue asesinado. El presidente saliente no deseó devaluar el Peso durante su término de la oficina y la devaluación fue pospuesta hasta que era inevitable. 

Durante la crisis, el reto principal para las autoridades fue evitar el colapso del sistema financiero y productivo, y restablecer la confianza de los inversionistas en el país. Debido a la naturaleza de la crisis, la respuesta de política se concentró en dos frentes. En primer lugar, se instrumentaron políticas fiscales y monetarias restrictivas y se adoptó un tipo de cambio flexible; en segundo lugar, se negoció un cuantioso paquete internacional de apoyo que permitió fortalecer la confianza en la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras.El deterioro del empleo y el alza de las tasas de interés provocaron un fuerte aumento de la cartera vencida en las instituciones de crédito y, por ende, un descenso marcado en los niveles de capitalización de la banca.
En respuesta, se ejecutaron diversas medidas para apoyar tanto a los deudores como a los bancos. La finalidad fue prevenir una quiebra generalizada de las instituciones financieras .Se adoptó a tal fin un enfoque integral, ya que se enfrentaban problemas de liquidez y solvencia con repercusiones. Entre las medidas que se adoptaron destacan las siguientes: El suministro de liquidez en moneda extranjera a los bancos comerciales para impedir presiones adicionales sobre el tipo de cambio. Un acuerdo de apoyo para deudores de la banca. La compra de cartera en problemas con el fin de fortalecer el capital bancario. La activación de un programa de capitalización temporal para los bancos. Reformas legales para facilitar una recapitalización efectiva de la banca. Con ese fin se reforzaron las reglas de capitalización y se permitió una mayor participación de los inversionistas extranjeros en la banca mexicana. La intervención de varias instituciones de crédito.Las autoridades estaban conscientes de los riesgos que implicaba la estrategia instrumentada. Sin embargo, también había conciencia de que el escenario alternativo de un posible colapso del sistema financiero y una profunda y prolongada recesión conllevaba costos mucho más elevados.

Apertura Comercial en México.

LA APERTURA COMERCIAL
La primera etapa comercial  se llevo acabo de 1983 a 1989 para alcanzar la estabilidad económica, elevar la eficiencia del aparato productivo, enfrentar los compromisos financieros internacionales originados en una contratación de deuda externa, recuperar el crecimiento económico y generar más y mejores empleos. La apertura comercial  inició en un entorno desfavorable de inestabilidad cambiaría y financiera, virtual suspensión de pagos al exterior y enorme déficit fiscal. Ante ello, se adoptó un programa de ajuste y se planteó la necesidad de cambiar a fondo la estrategia de desarrollo.
La apertura fue gradual y se inició con la reducción selectiva de aranceles. En 1983 se mantuvieron los permisos a la importación para todas las categorías de productos, los cuales comenzaron a eliminarse un año después; en 1985 se revisó toda la tarifa y las importaciones controladas se redujeron a 37.5% del valor total; asimismo, se amplió la sustitución de permisos de importación por aranceles; en 1986, el número de fracciones sujetas a control se redujo hasta 30.9% del valor total. Dado el avance del programa de liberalización de México, la adhesión al GATT. En un ámbito de avance en la apertura, el costo de ingresar a ese organismo fue mínimo y en cambio significaba grandes beneficios en términos de acceso a mercados, credibilidad y certidumbre en la política comercial. De 1986 a 1989 se estableció un arancel máximo de 20% y se redujeron a cinco los niveles arancelarios. En este período se consolidó la primera etapa de apertura sin sufrir más modificaciones. Cabe recordar que en 1987 la motivación fundamental para acelerar la apertura comercial fue el combate contra la inflación. En la primera etapa del proceso de apertura se observaron los efectos favorables de esta estrategia en la economía: la participación de las exportaciones de bienes y servicios en el PIB se elevó de 13.5% en 1982 a 18.5% en 1989. Asimismo, el comportamiento y la estructura de las exportaciones no petroleras cambió radicalmente: de 1983 a 1989 crecieron en valor a una tasa promedio anual de 19% y su participación en las exportaciones totales pasó de 22% en 1982 a 66% en 1989. En 1987 el gobierno respondió con el fortalecimiento de medidas estructurales y financieras y con la creación de un instrumento que con los meses y los años probaría su eficacia en la recuperación y la estabilidad: el pacto social. Esta concertación incluyó a los principales agentes de la formación de precios: los empresarios, los trabajadores, los campesinos y el gobierno. El Pacto de Solidaridad Económica, como se llamó inicialmente, fincó su eficacia en una política de ingresos y gastos que combinó elementos ortodoxos de la política económica con la concertación social.
La apertura comercial como estrategia de desarrollo se inició en un entorno desfavorable de inestabilidad cambiaría y financiera, virtual suspensión de pagos al exterior y enorme déficit fiscal. Ante ello, se adoptó un programa de ajuste y se planteó la necesidad de cambiar a fondo la estrategia de desarrollo.


Reforma Educativa

Reforma Educativa.

                   
La Reforma Educativa es promulgada por el Ejecutivo Federal  consciente de que mejorar la calidad de la enseñanza requiere de una política educativa integral que ofrezca soluciones concretas y de largo plazo a los problemas de fondo. La reforma se propone poner a las escuelas en el centro del sistema educativo, para transformar la relación entre autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general. El fortalecimiento de las escuelas es una condición necesaria para asegurar el aprendizaje de los alumnos e impulsar el desarrollo profesional de los maestros.

La Reforma Educativa se ha planteado tres objetivos:


  1. Responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior. Para ello se trabajará en la profesionalización de la función docente, el establecimiento de estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas, el mejoramiento de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de los programas destinados a mejorar instalaciones, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la realización de evaluaciones periódicas de todos los componentes del sistema educativo.
  1. Reducir la desigualdad en el acceso a la educación reforzando los programas que brindan asistencia a las escuelas que se encuentran en zonas con altos niveles de marginación, así como a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  1. Involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en su conjunto en la transformación de la educación por medio de consejos de participación a nivel nacional, estatal, municipal y en los planteles educativos, así como con la realización de foros de consulta sobre la planeación del sistema educativo y las necesidades educativas regionales.

Con todo esto se asegura educación obligatoria de calidad al alcance de todos los niños y jóvenes del país. La educación gratuita, laica y permitirá avanzar seriamente en el propósito de abatir el rezago y proporcionar a los alumnos una educación integral, para la convivencia armónica y el desarrollo personal y social, así como con las herramientas que les permitan competir en un mundo globalizado que hace uso del conocimiento y la tecnología.

Reforma Agraria

La Ley Agraria del 6 de enero de 1915, emitida por Carranza en Veracruz, la cual dcretaba la restitución de tierras arrebatadas a raíz de la legislación de julio de 1856 y estipuló la dotación para aquellos pueblos que carecieran de ella. Gracias a esto se creo la Comisión Nacional Agraria por cada estado o territorio de la federación, y de los comités particulares ejecutivos que en cada entidad federativa se considerasen necesarios. Los postulados de la Ley reformista de 1915, se incorporaron  en él articulo 27 de la Constitución Mexicana de 1917, que consagra como principio fundamental el dominio original del Estado sobre las tierras y aguas de la Nación y la facultad del mismo para regular la distribución y aprovechamiento de tales recursos, reconoció la propiedad comunal, la restitución de tierras a las comunidades que hubiesen sido despojadas.
En 1934 se efectuaron diversas reformas jurídicas: se modificó el Art. 27 de la constitución, para señalar las afectaciones de tierra se realizaron respetando la pequeña propiedad agrícola en explotación; se creó el Departamento Agrario, en sustitución de la Comisión Nacional Agraria, y se instituyeron las Comisiones Agrarias Mixtas en cada entidad federativa, en las cuales tendrían participación las organizaciones campesinas. Durante los años de 1930 a 1966 la producción agrícola de México creció más rápidamente que su población, contribuyendo significativamente al desarrollo general del país. El crecimiento sostenido de la agricultura se basó tanto en el reparto agrario cardenista como en la fuerte inversión pública destinada a este sector.
A partir de 1966 el proceso de urbanización que experimentó el país modificó los hábitos de consumo alimenticio y, con ello, la demanda de algunos productos agrícolas. Para la década de 1970 se presentó una gran confluencia de distintas fuerzas campesinas en demanda de tierra: avecindados e hijos de ejidatarios buscaron la ampliación de los ejidos o nuevas dotaciones; jornaleros y trabajadores rurales migrantes, demandaban la afectación de latifundios simulados, y las comunidades indígenas persistían en rescatar tierras.
En 1980, la profundización de la crisis económica general del país agravó la incapacidad del Estado para destinar recursos públicos a este sector, el cual había sido enteramente de la inversión pública.El 1 de noviembre de 1991 el Presidente Salinas envió un proyecto de reformas del Art. 27 de la Constitución, la cual fue efectuada el 6 de enero de 1992, que iba a proponer:

  • Promover la justicia y la libertad en el campo
  • Proteger el ejido.
  • Que los campesinos fueran sujetos y no objetos del cambio.
  • Revertir el minifundio e impedir el regreso del latifundio.
  • Capitalización del campo, dando certidumbre a la tenencia de la tierra.
  • Rapidez jurídica para resolver rezagos agrarios, creándose tribunales agrarios que hagan pronta y expedita la justicia.
  • Comprometer recursos presupuestares a crecientes al campo, para evitar la migración masiva a las grandes ciudades, generando empleos en el medio rural.