martes, 16 de junio de 2015

Auge del petroleo.

La producción petrolera contribuyo a la solución de los problemas de México dándole  confianza a los gobiernos beneficiados con el alza de los precios  internacionales; sin embargo, fue el inicio  de las  crisis internacionales y  nacionales cuando los precios alcanzan el equilibrio en el mercado mundial. Posteriormente del auge petrolero por el alza de los precios internacionales de 4 a 38 dólares el barril, la crisis mexicana a finales de los 70´ inicia con el desplome de los precios del petróleo, perdida de capitales, incremente de la  deuda externa, crecientes tasas de interés,  disminución de  reservas internacionales, exagerado déficit de la balanza comercial como consecuencia de un peso sobre valuado y alta carencia de presupuesto de  producto de un gasto público indisciplinado.
La crisis 2007 inicia con el alza de los precios en el mercado mundial por la escasez de crudo y sus derivados afectando a todas las economías importadoras. México se beneficia con el alza de los precios, sin embargo la abundancia de dólares que ingresan a la nación por este concepto, el superávit de la balanza comercial de las maquila doras, el flujo de recursos de migrantes en E.U.A y las inversiones extranjeras en México han provocado una dependencia importante de la producción de bienes de consumo extranjeros. Los precios internacionales de los bienes intermedios y de capital se ven reflejados en los costos de producción de las empresas nacionales impactando los precios internos.




Tratado de libre Comercio

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre E.U, Canadá y México entró en vigor el 1 de enero de 1994, una vez concluidos los procedimientos internos de aprobación. El 12 de agosto de 1992, el Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra; el Ministro de Industria, Ciencia y Tecnología y Comercio Internacional de Canadá, Michael Wilson; y la Representante Comercial de E.U. Carla Hills, concluyeron las negociaciones del TLC. El preámbulo expone los principios y aspiraciones que constituyen el fundamento del Tratado. Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio. También ratifican su convicción de que el TLC permitirá aumentar la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses, con la protección del medio ambiente. En el preámbulo se reitera el compromiso de los tres países del TLC de promover el desarrollo sostenible, proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países.


Privatizacion de pemex.
  La privatización es, básicamente, hacer que ciertas actividades (sean empresariales o no) pertenecientes al Estado se transfieran o cedan a la propiedad privada, es decir, hacer que algo que pertenece al sector publico, competa ahora solo al sector privado. En lo que respecta a PEMEX, muchos apoyan la privatización bajo distintas concepciones: se acabara la corrupción, al ser ahora empresa privada se invertirá en la modernización  estatal de hidrocarburos, entre otras cuestiones; sin embargo, esto es falso: desde 1992 con el gobierno de Carlos Salinas se vienen haciendo reformas al art. 27 de la Ley Suprema, capitalizando poco a poco PEMEX, es decir, vendiendo acciones a transnacionales, pero estas medidas neoliberales no han servido absolutamente de nada: quien nos asegura que cediendo PEMEX a la propiedad privada mejorara la situación del país? Quien nos asegura que terminara la corrupción?...