sábado, 27 de junio de 2015

Lázaro Cárdenas

Cárdenas nació en Jiquilpan, Michoacán en  México,  hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua. Fue el mayor de 8 hermanos. Tres hermanas Angelina, Josefina y Margarita, cuatro hermanos Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo. En 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón, después alcanzó el grado de General a los 38 años. De 1928 a 1930 fue gobernador del estado mexicano de Michoacán. Fungió como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario. En 1934 fue elegido Presidente de México. Posteriormente, durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, fue Secretario de Guerra y Marina. Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el General Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió en Estados Unidos. Para consolidar su poder, creó una serie de organismos sindicales de carácter oficioso como la Confederación Nacional Campesina CNC y la Confederación de Trabajadores de México CTM y procedió a reorganizar su partido, ahora bajo el nombre de Partido de la Revolución Mexicana, modificando su estructura, por lo que de ser una federación de partidos locales y regionales, se integró con cuatro grandes sectores campesino, obrero, popular y militar...

Refencias consultadas:

El Cardenismo

José Vasconcelos

José Vasconcelos y su movimiento vasconcelista.

José Vasconcelos nació el 28 de febrero de 1882 en Oaxaca y murió el 30 de junio de 1959. Fue discípulo de Justo Sierra y formó parte del Ateneo de la Juventud, que en torno a 1910 se enfrentó al positivismo y al dictador Porfirio Díaz, impulsando una corriente crítica y de renovación ideológica y política. En su Estética, expone su teoría sobre la evolución del universo y la reestructuración de su sustancia cósmica, en los órdenes físico, biológico y humano. Comprometido con el movimiento revolucionario, apoyó a Francisco I. Madero en el Partido Antireeleccionista y más tarde a los presidentes Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Al parecer, Vasconcelos fue quien redactó el lema maderista: "Sufragio efectivo no reelección". Ejerció como rector de la Universidad Nacional, a la que convirtió en institución revolucionaria. En 1921 fue nombrado por el presidente Obregón Secretario de Educación y durante tres años, hasta su enfrentamiento con él y su posterior exilio en Estados Unidos, llevó a cabo 'una verdadera cruzada nacional' en favor de la educación popular. Hizo todo lo posible para impulsar la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos. Apoyó la obra de los primeros muralistas y construyó el estadio nacional como lugar de espectáculos populares. En 1925 publicó La raza cósmica, obra en la que se expone algunas de sus reflexiones sobre elindigenismo. En 1929 regresó a su país como líder de un movimiento político apoyado por las masas "movimiento vasconcelista", que se enfrentaban al callismo dominante. Falló su intento de obtener la presidencia por lo que regresó a su retiro personal. 

La historia de Pascual Ortíz Rubio y su gobierno.

Pascual Ortiz Rubio

Fue un político mexicano que nació el 10 de marzo 1877 en Morelia Michoacán y  fallece el 4 de noviembre de 1963 en la Ciudad de México. Cursó estudios en San Nicolás de Hidalgo, y en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Ciudad de México, donde se tituló de Ingeniero en 1902. Es diputado federal durante el régimen del Presidente Francisco I. Madero; junto con todos los demás legisladores, fue encarcelado en 1913 por Victoriano Huerta. Afiliado al Constitucionalismo fue Gobernador de Michoacán entre 1917 y 1920. Se adhirió al Plan de Agua Prieta. En el Gobierno de Adolfo de la Huerta fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (1920), puesto que le fue ratificado durante el Gobierno del general Álvaro Obregón (1920-1921). Distanciado del régimen, viaja a Barcelona, España.
El Presidente Plutarco Elías Calles lo nombró ministro de Alemania, y en 1926 embajador de Brasil. En las elecciones del 17 de noviembre de 1929 fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario (PNR).  Asumió el cargo de Presidente el 5 de febrero de 1930, ese mismo día fue objeto de un ataque que le dejó como resultado algunas heridas en el rostro. Durante su gobierno se formó la Comisión Nacional de Turismo; Baja California se dividió en dos territorios; el Norte y el Sur; se inauguró la carretera México-Nuevo Laredo se promulgó la Ley Federal del Trabajo el 28 de agosto de 1931; México ingresó a la Liga de las Naciones y se suprimió el territorio de Quintana Roo, ampliándose los límites de Campeche y Yucatán. Renunció a la Presidencia de la República el 2 de septiembre de 1932.

Referencia de consulta: https://es.wikipedia.org/wiki/Pascual_Ortiz_Rubio
http://presidentes.mx/presidentes/pascual-ortiz-rubio/

Formación de Partido Nacional Revolucionario

La creación del PNR.

Al ser fundado el P.N.R. fue uno de los acontecimientos políticos más importantes en la historia del movimiento revolucionario mexicano. El P.N.R. surgió como una necesidad biológica en momentos de aflicción, de desorientación y de duda, cuando era necesario un organismo capaz de acabar con la inmensa niebla de las indecisiones políticas; capaz de representar y aunar todos los elementos revolucionarios de la República, y sostener, por encima de todo y de todos, los postulados y conquistas de la Revolución Mexicana. La Revolución, iniciada en 1910, apenas si inscribió en sus banderas el ideal de hacer del sufragio un derecho de ejercicio libre y efectivo: el de evitar las indefinidas reelecciones que acaban por despertar en los mandatarios la idea de que los pueblos y los territorios que gobiernan, les han sido otorgados, por divino derecho, en completa e indisputable propiedad. Pero era bastante, por el momento, la reivindicación de los derechos políticos de las masas, y éstas así lo comprendieron y fueron ciegamente tras el hombre que, sintiendo anhelos colectivos, valiente y decididamente se ponía ante ellas para conducirlas a la conquista de esos ideales.
Este hombre cayó en la lucha y la Reacción no sólo usurpó el poder, sino que durante largos meses lo ultrajó y lo manchó con su infame estigma de traición y de vicio. Comenzó la  visión futurista, para iniciar la lucha por la conquista no sólo de los derechos políticos, sino de los derechos económicos de los trabajadores: tierra para los campesinos, garantías para los obreros. Y así fue como el triunfo de las falanges revolucionarias, constituidas por el propio pueblo, sobre las legiones pretorianas de la usurpación, los nuevos ideales reivindicadores tomaron carácter de ordenamiento legal, y la nueva Constitución Política de México escribió en sus páginas los postulados que incluyen los artículos 3°, 27, 28, 123 y 130, en los que se sienta la doctrina de que hay que poner la tierra en manos de quienes la trabajan, y hay que dar al obrero, en el taller y en la fábrica, todas las ventajas posibles desde un punto de vista más justo y humanitario. Las masas que sentían el beneficio real de las leyes reivindicadoras de sus derechos, iban adquiriendo la educación para comprenderlas, exigirlas y defenderlas, durante larga época, con fervor fetichista, en jefes o caudillos, que para ellos encarnaban el símbolo de la lucha o resumían en sí la gloria de la conquista alcanzada. Desde los viejos tiempos de las primeras luchas por la libertad, por la independencia política, por la Reforma, las masas mexicanas se acostumbraron a seguir al caudillo. Y lo numeroso de los caudillos creó la multiplicidad de los sectores  así se incubaron y germinaron luchas sangrientas que costaban, que exigían tributo de vidas útiles y de necesarios elementos de producción y de riqueza; luchas que al desperdiciar unas y otros, retardaban el progreso social de la masa oprimida y sufriente.
Las conquistas logradas por el movimiento reivindicador, que ya duraban tantos años, quedaban en peligro, a merced de contingencias adversas.
Como única y segura solución a la gravedad del momento que estaba viviendo la Revolución, después de 18 años de iniciada, se impuso, la organización institucional. Y sufrió la necesidad urgente de buscar  el medio de unificar a todos los elementos revolucionarios para seguir con ellos la jornada no ya en pro de un hombre, de un prestigio, de un caudillo, que como hombre está sujeto a las contingencias y a la muerte, sino en pro de algo más sólido, más duradero, más en concordancia con la nueva ideología revolucionaria: en pro de las instituciones. El medio de unificación para realizar tan elevado ideal era la formación de un Partido de Estado, bajo cuya bandera se agruparan todos los revolucionarios de buena fe y del cual surgiera el respaldo unánime a las institucionesUn Partido que concentrara en sí todas las aspiraciones de la Nación, que fuera como la efectiva emanación de la opinión pública; que emplazara a los enemigos todos de la Revolución, para demostrarles que ésta tiene finalidades altas; un Partido que buscara en una organización institucional la verdadera liberación del pueblo y la completa dignificante de la política nacional.
De esta manera se podían plantear y resolver de una vez todos los principales problemas del país, cuya solución, de no someterse a las normas generales impuestas por un partido de luchadores del ideal revolucionario, resultaba prácticamente imposible. El Partido, pues, debería resumir en sí todos los antecedentes de nuestras pasadas luchas y debería tratar de reconstruir el pensamiento revolucionario en toda su pureza, a fin de atraer y unificar a los elementos desorientados y trazar los cauces del progreso de la Nación.
Referencia de consulta:
http://webpages.cegs.itesm.mx/servicios/hdem/reconstruccion/PNR.htm
Juridicas.com
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derestas/cont/2/ens/ens9.pdf


Maximato

El Maximato

Periodo que abarca de 1928 a 1934 durante la cual a la muerte del caudillo Álvaro Obregón estuvo dirigida por Plutarco Elias Calles, el cual fue nombrado como jefe máximo, Obregón no resistió la tentación de asumir nuevamente y se presento como candidato para el periodo de 1928 al ser presidente electro fue asesinado inmediatamente. Durante este periodo Calles no intento prolongar su periodo presidencial, pero promovió la designación de Emilio Portes Gil como presidente provisional hasta la elección de un nuevo gobernante. En 1930 tomo posesión Pascual Ortiz Rubio cuya debilidad contrasto con la personalidad del Jefe Máximo. Después de 2 años Ortiz Rubio opto por renunciar, siendo sustituido por otro general Abelardo L. Rodríguez, el cual en 1934 concluyo el periodo presidencial. Ninguno de los que ostentaron el cargo durante los seis años tuvo una autoridad y su influencia en el gabinete de gobierno o en el congreso fue mínima, el nombramiento de Lázaro Cárdenas como candidato del PNR fue una decisión de Calles, por su relación con el jefe máximo y su carácter no se vislumbraba ningún cambio, durante la gestión cardenista. Algunos cuestionaban la capacidad intelectual del nuevo presidente y se le auguraba un destino parecido al de Ortiz Rubio. Después de un gobierno y el inicio titubeante con el gabinete en contra, Cárdenas preparo el terreno para deshacerse de Calles. Al encontrar el apoyo de los miembros de la élite gobernante y en los trabajadores que rechazaban la política   del jefe máximo.En 1935 la situación se convirtió a favor de Cárdenas, Calles prefirió salir del país, a su regreso unos mese después tuvo que comparecer ante las autoridades fue acusado de acopio de armas, dándole exilio con una duración de 10 años.

Referencia de consulta: 
Periodos de la historia: http://www.wikimexico.com/wps/portal/wm/wikimexico/periodos/mexico-contemporaneo/la-reconstruccion/hechos/el-maximato-tres-presidentes-en-un-sexenio
https://es.wikipedia.org/wiki/Maximato


Constitución de 1917

Como consecuencia de la revolución de 1910 y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones. La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas. Hasta la actualidad rige a México la constitución promulgada en   1917.
Referencia de consulta: